I. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco
más? ¿Por qué?
Entre los aspectos más importantes a
profundizar en nuestra institución educativa, consideramos los siguientes:
1.
Comprender las
definiciones claves que sustenta el
perfil de egreso, porque son las
rutas que nos guiarán hacia el logro del perfil de egreso, tenemos mayor dificultad en la definición
clave del Desempeño, nos cuesta contextualizar a nuestra situación significativa. Lograr
describir los desempeños que los estudiantes
realizarán en una sesión de clase es hacerlo más específico y es allí donde
tenemos dificultades. Es importante no solo saber contextualizar los
desempeños, sino adecuarlos a las necesidades e intereses de los estudiantes. Así mismo debemos tener en claro que la adquisición por separado
de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la
competencia. Es necesario conocer los
enfoques de cada área para entender las
competencias.
2.
Comprender el propósito de la evaluación formativa y cómo llevar
a cabo el proceso a nivel de aula,
es necesario asegurar la comprensión de las competencias a evaluar y para
comprender en qué nivel de la competencia están cada uno de nuestros
estudiantes, utilizar instrumentos pertinentes y apropiados a una evaluación
cualitativa, que asegure la combinación de capacidades y no contenidos aislados,
que nos den las evidencias de lo que realmente saben nuestros estudiantes. Nos
falta manejar otros instrumentos que promuevan la heteroevaluación,
coevaluación y autoevaluación, porque eso además de darle mayor data al maestro
para tomar decisiones oportunas en favor del logro de aprendizajes, contribuirá
con el desarrollo de la autonomía de estudiante en su aprendizaje. Orientación
adecuada en la elaboración de los instrumentos de evaluación, para comprender
como se está produciendo el proceso de Enseñanza- Aprendizaje y tomar las
decisiones pertinentes.
3.
Proceso de diversificación de los enfoques transversales, consideramos
que aún nos falta interiorizar el propósito
de los enfoques transversales e insertarlos correctamente en las actividades
propuestas en nuestras sesiones para así asegurar el desarrollo de actitudes y
valores. Esto implica también llevar a cabo actividades a nivel institucional
que le den mayor sostenibilidad y coherencia a lo que proponemos en el aula.
Debemos tener presente que tanto estudiantes, maestros y autoridades
debemos esforzarnos en demostrar valores y actitudes en la dinámica diaria de nuestra escuela.
4.
La sensibilización e Interiorización del nuevo rol que tenemos
como docentes del siglo XXI,
no podemos llevar a cabo las reformas emprendidas por el Ministerio de
Educación, en este caso es el Currículo Nacional, si es que seguimos con la
actitud de un docente del siglo pasado que solo se preocupaba por impartir
conocimientos, porque eso era lo que esperaba la sociedad. En la actualidad,
los retos son frecuentes y ello exige cada vez más al docente, por lo cual
nuestra mirada debe ser abierta al cambio, reflexiva para ser más conscientes y
críticos de lo que hacemos y queremos lograr, para ser agentes de mejora e
innovación.
5.
La diversificación curricular, a nivel de la institución educativa especialmente en las adecuaciones
curriculares para responder de manera competente a los estudiantes con necesidades educativas especiales
asociadas a discapacidad.
6.
Conocer las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
competencias para la tutoría,
consideramos de suma
importancia promover el bienestar y
fortalecer las competencias socio afectivas
y cognitivas de los estudiantes porque nos brindará un clima de confianza
y respeto dentro del aula y fuera de
ella, para el logro de sus
aprendizajes, la toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos
como ciudadanos.
II. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
III. ¿Qué acciones se proponen realizar para
implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
ASPECTO N° 1: COMPRENDER EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
FORMATIVA Y CÓMO LLEVAR A CABO EL PROCESO A NIVEL DE AULA.
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TAREA N° 1
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Nos empoderamos de la Evaluación formativa
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GENERALIDADES
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La
evaluación es la base de nuestra planificación, eso lo resalta El Currículo
Nacional y por ello urge que sepamos evaluar bajo este enfoque.
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DESCRIPCIÓN
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Sensibilizar
a los colegas para la participación en los talleres y GIAS.
Programar
GIAS y talleres para la elaboración y uso de
instrumentos de evaluación, matriz de evaluación de cada grado.
Promover
diálogos grupales en los que podamos reflexionar con nuestro líder pedagógico
sobre nuestra concepción de educar y en particular de la evaluación.
Elaborar
un plan que asegure la promoción de la evaluación formativa en la
institución.
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RESPONSABLES
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Equipo
directivo y docentes.
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TIEMPO
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De abril a Diciembre.
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CONSECUENCIA
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Los
docentes lograran empoderarse del enfoque de
la evaluación y de las bases de la evaluación formativa,
establecerán las diferencias con la
evaluación sumativa para aplicarla con
criterios más definidos y se cumplan los propósitos.
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ASPECTO N° 2: PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN DE LOS ENFOQUES TRANSVERSALES.
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TAREA
N° 1
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Campaña de las palabras mágicas
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GENERALIDADES
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Nuestros estudiantes demuestran una
pobreza en el uso de las palabras de cortesía, conocidas como palabras
mágicas, las cuales contribuyen en el desarrollo de los valores de amabilidad
y empatía, muy importantes en la formación integral del ser humano.
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DESCRIPCIÓN
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Se motivará a nivel de aula e
institucionalmente el uso de palabras
como: por favor, gracias, buenos días, etc a través de paneles que promueven
valores de amabilidad y empatía, en los cuales se expongan los trabajos de
los estudiantes en base a sus vivencias. A la par en el aula, la docente
implementará talleres que incluyen
sociodramas, dramatizaciones con títeres, entre otros recursos que sean de
acuerdo a los intereses de cada grado. A través de ellos, los estudiantes
identificarán situaciones problemáticas, cómo se sienten y que proponen para
solucionarlos para construir una sana convivencia.
Semanalmente la tutora deliberará con
los estudiantes la elección del estudiante que hizo mayor práctica de las
palabras mágicas y premiará de manera
creativa. Ejemplo: Se le dará al estudiante elegido una placa de superhéroe
de las palabras mágicas.
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RESPONSABLES
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Equipo directivo, docentes y
estudiantes.
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TIEMPO
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De
abril a julio.
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CONSECUENCIA
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Los estudiantes identificarán la
importancia del uso de estas palabras en su vida cotidiana, manifestando sus
emociones al practicarlas y resaltando
el beneficio que provoca la práctica de las mismas en los demás compañeros.
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TAREA N° 2
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Elaborar
paneles incentivando la práctica de valores
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GENERALIDADES
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La
elaboración de paneles se realizará teniendo en cuenta los enfoques transversales ya que estos se traducen en formas
específicas de actuar que constituyen los valores y actitudes que tanto
estudiantes, maestros y
autoridades deben esforzarse por
demostrar diariamente.
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DESCRIPCIÓN
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Los
estudiantes y docentes diseñaran y elaboraran el mural con lemas y dibujos
que incentiven a la reflexión y practica de valores en todo momento y frente
a cualquier circunstancia.
Se empleará
la técnica collage, y el panel será el producto del trabajo de todos los
estudiantes y en algunas oportunidades de los
padres de familia cuando se
realicen los encuentros familiares.
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RESPONSABLES
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Equipo directivo,
docentes, estudiantes y padres de familia.
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TIEMPO
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De mayo a
diciembre. ( todos los meses se renovarán los paneles).
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CONSECUENCIA
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Contar con
los paneles en todos los pasadizos fomentando valores ayudará a nuestros estudiantes a
interiorizarlos puesto que es
motivador apreciar y valorar el trabajo realizado por ellos y sus padres, conteniendo mensajes y lemas
con los que se pretende concientizar a
todos los miembros de la comunidad educativa.
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TAREA N° 3
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Proyección
de videos reflexivos
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GENERALIDADES
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Cuando
decimos que los valores inducen actitudes, es porque predisponen a las
personas a responder de una cierta
manera a determinadas situaciones es
por ello que al observar videos de
reflexión estimularemos en nuestros
estudiantes actitudes positivas ante los demás ayudándolos a tener una convivencia
pertinente.
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DESCRIPCIÓN
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En las clases de tutoría se proyectará por lo menos un video de reflexión al mes de acuerdo a las necesidades del
aula.
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RESPONSABLES
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Equipo
directivo, docentes y estudiantes.
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TIEMPO
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De mayo a diciembre. (Mínimo un video
mensual).
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CONSECUENCIA
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Los videos de
reflexión contribuirán a la práctica de valores de nuestros estudiantes siendo muy positivo para sensibilizarlos y
ayudarlos a interiorizarlos a través
de las diferentes proyecciones visuales que les facilitaremos.
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ASPECTO
N° 3 :CONOCER LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS PARA LA TUTORÍA
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TAREA
N° 1
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Acompañamos
a nuestros estudiantes
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GENERALIDADES
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Es importante que el docente asuma el
rol de tutor, dando al estudiante un acompañamiento socio afectivo en todo el
proceso educativo para el logro de aprendizajes.
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DESCRIPCIÓN
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Realizar talleres de tutoría
promoviendo estrategias de interacción
en las que los estudiantes expresan con libertad sus ideas y sentimientos,
exploran sus dudas, examinan sus valores, aprenden a relacionarse, toman conciencia
de sus metas comunes y de su proyecto de vida.
Planificar la atención individual y familiar en la institución
educativa en la hora de Educación Física
para abordar aspectos de índole personal que no pueden ser atendidos
grupalmente o que van más allá de las necesidades de orientación del grupo.
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RESPONSABLES
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Equipo directivo y docentes.
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TIEMPO
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De
abril a Diciembre.
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CONSECUENCIA
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Los estudiantes al sentirse
emocionalmente acompañados por el tutor y sus familias se sentirán seguros y lograran mejores
resultados en sus aprendizajes.
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ASPECTO
N° 4: DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
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TAREA
N° 1
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Diversificamos
respondiendo a nuestro contexto
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GENERALIDADES
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Tomando en cuenta que la
diversificación es un proceso base para asegurar la intencionalidad de
nuestra práctica pedagógica, creemos indispensable que como docentes
aseguremos que este proceso de adecuación se realice con coherencia y
pertinencia en cada uno de sus tres niveles. De esta forma, nuestra propuesta
pedagógica a nivel institucional será una respuesta a las exigencias
nacionales y a su vez enriquecida con las necesidades e intereses de nuestro
contexto
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DESCRIPCIÓN
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Al inicio aplicar un diagnóstico a
toda la comunidad educativa.
Promover diálogos sobre el currículo Regional y los resultados de la evaluación
ECE.
Reuniones para seleccionar las
competencias que hacer
diversificadas.
Elaborar el P.C.I con la participación
de los docentes y directivos.
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RESPONSABLES
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Equipo directivo y docentes.
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TIEMPO
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De
abril a mayo.
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CONSECUENCIA
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Propuesta pedagógica innovadora y que
responde a las necesidades propias de la escuela y a cada aula, que eleva el
logro de aprendizajes.
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ResponderEliminarImplementar el Currículo Nacional es un verdadero retos para las Instituciones Educativas, reto que la IE Nº 1059 "María Inmaculada" lo asumido con responsabilidad y compromiso, es por eso que el personal Directivo, Docentes y Administrativo viene trabajando de manera colaborativa en las actividades, orientadas a comprender los fundamentos teóricos del Currículo Nacional, para luego elaborar una planificación contextualizada con nuestra realidad institucional, la misma que debe ser evidencia en la buena practica docentes y en el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarMuy buenas ideas producto de la reflexión, el esfuerzo y compromiso permanente de los docentes y los directivos. Nuestra institución pretende realizar un trabajo cada vez más pertinente y coherente, por ello asumimos los retos con responsabilidad y actitud crítica.
ResponderEliminarImportantísimo: comenzar por identificar nuestras necesidades como docentes frente al reto de implementar el currículo en nuestra institución educativa; para luego implementar las estrategias pertinentes que nos lleve concretar con la meta prevista.
ResponderEliminarUn reto que directivos y docentes de nuestra I.E pretendemos implementar aspectos del Crrículo Nacional, con la participación y entusiasmo de todos lo lograrrmos en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarEmpoderarnos del Curriculo Nacional es nuestro real objetivo y en este camino estamos poco a poco, adquiriendo mas dominio y logrando el fin común que son los aprendizajes de los estudiantes que estan a nuestro cargo.
ResponderEliminarimplementar el Currículo Nacional es el mayor de los retos para nuestra I.E.
ResponderEliminarPor otro lado, lo de la Campaña de palabras Mágicas es tan necesario en este contexto, donde uno vive en su individualidad y se olvida que el buen trato mejora las relaciones personales. Felicidades.